Seguidores

Los Miercoles Saludables, destinados a informar sobre la Celiaquia

http://www.sinmordaza.com/noticia/109303-los-miercoles-saludables-destinados-a-informar-sobre-la-celiaquia.html
SANTA FE
Los Miércoles Saludables, destinados a informar sobre la celiaquía
Se estima que en el país hay 400.000 celíacos. Sin embargo, sólo 25.000, conocen su condición La actividad, organizada por el Municipio, será entre las 9 y las 12.30, en la Plazoleta Fragata Sarmiento.
El Gobierno de la ciudad prosigue con la puesta en marcha del ciclo "Miércoles Saludables". En ese contexto, este miércoles se realizará una actividad destinada a brindar información sobre la celiaquía. La Plazoleta Fragata Sarmiento, ubicada en la Peatonal San Martín, frente al Teatro Municipal, será el espacio donde un grupo de trabajadores de la subsecretaría de salud realizarán una encuesta a los vecinos que se acerquen y tengan dudas sobre si son celíacos.
Asimismo, en caso de que en los datos brindados se detecten antecedentes de la disfunción en el núcleo familiar, se podrán realizar una muestra IGM secretoria. A través de la misma (que se realiza con unas gotas de saliva) se puede inducir si la persona tiene celiaquía, de todas maneras el diagnóstico definitivo se obtiene a través de una biopsia. Paralelamente durante toda la mañana se repartirán volantes informativos sobre cómo detectar la patología.

Es Ley

Cabe mencionar que durante el corriente mes se reglamentó la Ley Nacional Nº 26588 promulgada en el año 2009, la cual establece de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica de la enfermedad celíaca a través de 4 pilares básicos:
Rotulación: todos los alimentos aptos deberán estar claramente identificados de su condición sin TACC.
Detección y control de la enfermedad celíaca: guías de diagnóstico y tratamiento, y organizaciones de red de servicios en hospitales.
Plan médico obligatorio: inclusión de la enfermedad celíaca en la cobertura del plan médico obligatorio de las obras sociales, con el objetivo de garantizar su detección y tratamiento.
Educación: promover campañas educativas y de difusión que permitan aumentar el número de diagnosticados. Se estima que en la Argentina hay 400.000 celíacos y sólo 25.000 conocen su condición.
__._,_.___
__,_._,___

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 

Diseñado por: Compartidísimo
Scrapping elementos: Deliciouscraps©