Seguidores

Loading...

Ley Celíaca

Habrá cobertura para los alimentos que consumen los pacientes celíacos

05/05/11

Las prepagas y obras sociales pagarán parte de la dieta libre de gluten de los enfermos.

PorVALERIA ROMÁN

IMÁGENES

CRISTINA. ANOCHE, AL REGLAMENTAR LA LEY, EN CASA DE GOBIERNO.

Etiquetas

Pacientes celíacos

Rodeada de pacientes y familiares, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer en la Casa Rosada la reglamentación de la ley de la enfermedad celíaca. A partir de ahora, las obras sociales y las prepagas deberán cubrir parte de los alimentos libres de gluten que consumen los pacientes.

“Queremos garantizar el acceso al diagnóstico y al tratamiento de la enfermedad celíaca. El paciente gasta más que las personas comunes. Por lo cual, ahora el Instituto Nacional de Alimentos hará un estudio que determinará los costos de la dieta para los celíacos, y a partir de los resultados las obras sociales y las prepagas deberán cubrir el 70% de la diferencia entre los alimentos comunes y los alimentos libres de gluten”, dijo a Clarín Gabriel Yedlin, secretario de políticas, regulación e institutos del Ministerio de Salud.

“A partir de la charla con la Presidenta y otros funcionarios, puedo decir que me parece que la ley está bien reglamentada. Nos da la impresión que va a satisfacer nuestros reclamos, aunque no tuvimos tiempo aún de analizar la reglamentación”, opinó Gabriel Leyba, uno de los integrantes del grupo promotor de la ley, al salir del encuentro anoche.

La norma había sido sancionada por el Congreso en diciembre de 2009, gracias al impulso de pacientes y familiares preocupados por mejorar la calidad de vida de los celíacos. Para estas personas, los alimentos libres de gluten son la única forma de estar sanos, pero suelen ser hasta cuatro veces más caros que los comunes.

Ayer también el Gobierno informó que la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) definió la característica principal de los alimentos para celíacos: deben contener hasta 10 miligramos de gluten por kilo de alimento. Esos productos deberán llevar un logo oficial, aunque autorizó otros dos como alternativos. Otro aspecto al que apuntó la reglamentación es la capacitación de los médicos para que más gente acceda al diagnóstico temprano (se estima que la mitad de los celíacos no saben que tienen el desorden): se publicarán guías de detección para los profesionales. Para concientizar a la población, se difunde información en:www.msal.gov.ar/celiacos/.

http://www.clarin.com/sociedad/titulo_0_475152608.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 

Diseñado por: Compartidísimo
Scrapping elementos: Deliciouscraps©