La Justicia dispuso que la celiaquía es una discapacidad

de La Cocina de Matías, el jueves, 14 de abril de 2011 a las 13:41

La Cámara Civil y Comercial Federal resolvió que la prepaga Osde deberá hacerse cargo del tratamiento de una nena que padece esa enfermedad.

A través de una medida cautelar, la Cámara Civil y Comercial Federal resolvió que la Obra Social de Empresarios (Osde) deberá cubrir el tratamiento médico de una menor de edad que sufre de celiaquía.

La decisión fue tomada luego de que los padres de la niña interpusieran un recurso de amparo, invocando el derecho constitucional a la salud y las leyes 24.901, que prevé acciones e prevención, asistencia, promoción y protección para brindar cobertura integral a pacientes con necesidades especiales; y 26.588, que establece a la enfermedad como "de interés nacional".

"La amplitud de las prestaciones previstas en la Ley 24.901 resulta ajustada a su finalidad, que es la de lograr la integración social de las personas con discapacidad", aseguró el tribunal. Los magistrados agregaron que, si bien la Ley 26.588 no está reglamentada, la cobertura "incluye el tratamiento con las harinas y premezclas libres de gluten".