Seguidores

Berisso:tarjetas a beneficiarios de Programa para celiacos



Berisso: Tarjetas a beneficiarios de Programa para celíacos

Berisso - La Municipalidad de Berisso, a través de la Secretaría de Promoción Social, informa que a partir de la fecha, los beneficiarios del Programa destinado a personas con celiaquía, podrán adquirir los alimentos que consideren necesarios para su dieta mediante la utilización de tarjetas alimentarias, con lo cual serán ellos quienes decidan qué alimento adquirir. En tal sentido, en una jornada desarrollada en Casa de Cultura, se entregaron las declaraciones juradas para que los beneficiarios de este Programa, que el Municipio lleva adelante mediante la dirección de Acción Social, retiren sus tarjetas de la sede del Banco Provincia y además, se realizó una charla informativa referente a la alimentación y al uso de las mismas.(Foto:Se entregaron las declaraciones juradas a los beneficiarios para que posteriormente retiren la tarjeta del Banco Provincia)
Sobre el tema el Secretario de Promoción Social, Oscar Potes señaló que "hasta ahora los beneficiarios recibían una caja con alimentos y a partir de la bancarización van a tener la posibilidad de manejarse con una tarjeta, parecida a lo que es la tarjeta alimentaria, y con ello van a tener acceso a los productos que ellos consideren necesarios y adquirirlos en lugares adecuados".
Respecto de los comercios donde pueden acceder a estos productos, Potes expresó que "hay una ordenanza que establece que todos los comercios deben tener productos para celíacos, pero siempre se hace un acuerdo con determinados comercios que aceptan las tarjetas y cobrar con alguna posterioridad a la compra". Además destacó: "creemos que es una política muy sana, porque cada uno puede hacer uso de su dinero, y elegir los alimentos que desee consumir y no tener cajas preformadas con alimentos predeterminados por una decisión central, sino que cada uno puede determinar el alimento adecuado y el que necesita en ese momento y una alimentación acorde a esta patología como es la celiaquía".
¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.
La Celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia. Y se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.
Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción.
La característica principal que define a esta atrofia vellositaria es que, la mucosa intestinal se normaliza cuando se inicia la dieta sin TACC.
También se presenta asociada a enfermedades autoinmunes y genéticas y se puede descubrir en pacientes asintomáticos
Se dice que la celiaquía es una condición autoinmune, es decir que el sistema de defensa de los celíacos reconocería como "extraño" o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o "defensas" contra el mismo. Estos anticuerpos provocarían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa (capa interior del intestino), produciéndose una alteración en la absorción de los alimentos.
Cabe mencionar que el tratamiento, una vez detectada la celiaquía, es mediante una dieta estricta sin TACC.
__._,_.___
__,_._,___

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 

Diseñado por: Compartidísimo
Scrapping elementos: Deliciouscraps©