Seguidores

La avena tiene gluten

La potencial capacidad nociva de la avena ha sido motivo de múltiples discusiones, y aún hoy es un tema que no esta completamente definido en el ámbito científico.
Desde hace mucho tiempo existe una importante controversia en torno a su verdadero grado de toxicidad. En los últimos cinco años se han realizado varios estudios basados en la inclusión de la avena en la dieta libre de gluten durante el período de investigación, tanto el análisis a cortó plazo como el seguimiento durante largos períodos han demostrado la ausencia de manifestaciones patológicas en las respuestas clínicas (síntomas y signos de los pacientes).
Los estudios de laboratorio (incluyendo la serología) y la biopsia intestinal; los pacientes permanecieron en clínica, serológica e histológicamente (biopsia intestinal normales).
Estos trabajos realizados en Finlandia permitieron incorporar la avena como nutriente inocuo en la dieta del paciente celíaco de ese país, recientemente, en Inglaterra se ha adoptado una política similar. La basefísiopatológica que explica estos hallazgos estaría relacionada con el escaso contenido de prolamina tóxica que hay en la avena (250 veces inferior al del trigo). Sin embargo, la historia aún no concluye, dado que un paciente que realizaba la clásica dieta libre de gluten presentó síntomas inmediatos de diarrea y mala absorción al incorporar la avena a su alimentación. Recomiendo leer el articulo (avances recientes y perspectivas para superar la enfermedad)
Estos efectos no estarían relacionados con una contaminación con harina de trigo
(Circunstancia aún no resuelta para contar con harina de avena pura). Por lo cual no se puede avalar el uso libre de la avena en la dieta de los pacientes celíacos. Debiendo mantener su actual prohibición.
Esta afirmación implica la necesidad de contar con un número mayor de trabajos procedentes de distintas partes del mundo que validen la experiencia finlandesa ya que lo que se quiere es dar a todos los pacientes de enfermedad celiaca una calidad de vida satisfactoria y para ello debemos seguir investigando hasta hallar las respuestas que aun faltan resolver.
Fuente:

http://soniaglutenfree.blogspot.com
http://www.facebook.com/Soniaglutenfree?v=feed
http://www.glutenfreefaces.com/profile/soniaglutenfree499 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 

Diseñado por: Compartidísimo
Scrapping elementos: Deliciouscraps©