Seguidores

Quieren que los restaurantes tengan un menú para celíacos

Fuente nota diario la república Disponible en http://www.eldiariodelarepublica.com/provincia/Quieren-que-los-restaurantes-tengan-un-menu-para-celiacos-20140530-0005.htmlGastronómicos podrán fijar sus propios precios, ya que la idea no contempla topes en los costos.

Una organización civil que nuclea a los celíacos trabaja en conjunto con el Concejo Deliberante de la ciudad para presentar un proyecto de ordenanza en el que plantean exigir a los restaurantes y servicios de comida que incluyan un menú libre de gluten. Prevén que la idea llegue a la Municipalidad el mes que viene.

La intención es ampliar las opciones de los celíacos, ya que los pacientes encuentran dificultades al momento de comer fuera de sus casas. Alcobe alertó: “Cada vez que una persona transgrede la dieta, lo que hace es echar atrás un año o seis meses de tratamiento, hasta que las vellosidades intestinales se recuperan de nuevo. Si es un adulto, tarda más aún”.
Además del agregado de los productos sin gluten, la medida determina más ítems. El concejal Roberto González Espíndola, del bloque Frente Para la Victoria, afirmó que de ser aprobada la idea, la autoridad encargada de la aplicación será el área de Bromatología del Municipio capitalino, que deberá imponer sanciones en caso de incumplimiento. “Previamente hay que hacer una preparación y una concientización. No se trata de imponer. Tiene que haber capacitación del sector gastronómico, para los dueños de los restaurantes y los que están encargados de la cocina”. La instrucción será indispensable para que los locales puedan obtener o renovar la habilitación comercial.
La semana pasada el anteproyecto fue enviado a la filial local de la Asociación Celíaca Argentina, para su revisión. La fecha estimada de presentación en el Concejo Deliberante no pasaría de junio.
Utilizaron de modelo, para redactar el anteproyecto, ordenanzas que ya están vigentes en Neuquén, Córdoba y Entre Ríos.
A la mesa
“Socializamos a través de la comida”, expresó la responsable de la Asociación que nuclea a los celíacos antes de destacar que es crucial detectar la enfermedad en la niñez y que en cada etapa de la vida hay reacciones diferentes frente al diagnóstico, pero es recomendable ir al psicólogo sin importar la edad y así poder afrontar la noticia de que deberán mantener un cuidado de por vida en cuanto a la alimentación.
Si bien hay pacientes asintomáticos, la mayoría manifiesta dolor de panza, diarrea, decaimiento, irritabilidad y pérdida de peso. Por su experiencia, Alcobe relató que los niños acceden, en la mayoría de los casos y por propia voluntad, a hacer una dieta sin TACC. “Es una especie de instinto de autoconservación, a mí me pasó con mi hija. Se sienten tan mal que cuando empiezan los cuidados ellos mismos rechazan los alimentos que los enferman”.
Los adolescentes en cambio presentan dificultades para adecuarse al régimen que tiene alimentos que casi no se consiguen fuera de casa, en una etapa en la que comienzan a salir más y sin un adulto que esté pendiente de lo que consumen.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 

Diseñado por: Compartidísimo
Scrapping elementos: Deliciouscraps©